*

*

Entradas más vistas en la última semana

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Algunas definiciones epistemológicas


La epistemología, el estudio del conocimiento científico, es un tema muy amplio y a veces difícil de entender, pero que siempre es necesario estudiarla, si uno desea comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor.

Ciencias

Ciencia (del latín scientia, conocimiento) son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Un esquema de clasificación es el planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas.

CIENCIAS PURAS O FORMALES:

Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad.
-Lógica: Trata el estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
-Matemáticas: Ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos: números, figuras geométricas y símbolos.

CIENCIAS APLICADAS o FÁCTICAS:

Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica.

-Aeronáutica: Es la ciencia o disciplina cuyo ámbito es el estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves.
-Agricultura: Estudia el conjunto de acciones humanas (técnicas y conocimientos) que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
-Arquitectura: Ciencia que se ocupa de planificar, diseñar y construir edificios y monumentos, según reglas técnicas y cánones estéticos determinados.
-Astronáutica: Ciencia que estudia la navegación fuera de la atmósfera de la Tierra por parte de objetos artificiales, tripulados o no y sus aplicaciones.
-Astronomía: Se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
-Biblioteconomía: Conjunto de teorías y técnicas que son necesarias para seleccionar, organizar y difundir la información reunida en las bibliotecas y para la gestión de las unidades y sistemas de información.
-Ciencias de la Salud: Disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.
-Ciencias de la Educación: Son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
-Ciencias de la Comunicación: Son aquellas disciplinas que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.
-Computación: Contempla el estudio de todos los fenómenos asociados a las computadoras, incluyendo los procedimientos y programas que los hacen funcionar.
-Electrónica: Estudia los dispositivos, circuitos y sistemas que hacen posible el intercambio, el almacenamiento y el tratamiento de la información contenida en señales eléctricas.
-Energía: Estudia la propiedad asociada a los objetos y sustancias y que se manifiestan en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
-Fotografía: Es la ciencia y el arte de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlas en un medio material sensible a la luz.
-Ganadería: Estudia la crianza de los macro organismos vivos del reino animal, con propósitos de alimentación, trabajo ó de aprovechamiento comercial.
-Industria: Encargada de los procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.
-Informática: Abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
-Ingeniería: Conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
-Metalurgia: Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones.
-Pesca: Es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además, en algunos casos, de mamíferos.
-Telecomunicación: Estudia las formas de comunicación a distancia desde un transmisor a un receptor a través de señales electrónicas.
-Transporte: Estudia los medios de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro, implica la infraestructura para desarrollar este traslado.

CIENCIAS NATURALES:

Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico. Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos, no humanos del mundo. Como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia" como una disciplina que sigue el método científico, y "ciencia" como un campo de conocimiento en general, como vg. ciencias de la computación, o incluso "la ciencia de la teología".

-Biología: Estudia los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades.
-Botánica: Estudia a los vegetales, su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología y relaciones.
-Física: Ciencia que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
-Geología: Ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos.
-Química: Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, y los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
-Zoología: Ciencia que tiene como objeto el estudio de los animales, su modo de vida, la manera en que se interrelacionan y su evolución.

CIENCIAS SOCIALES O HUMANAS:

Son todas las ciencias, en su más amplia acepción, que se ocupan de los aspectos del hombre - Cultura y Sociedad- no estudiados en las ciencias naturales. El método depende de cada disciplina particular.

-Antropología: Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
-Economía: Ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
-Historia: Ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
-Psicología: Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
-Sociología: Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

CIENCIAS OCULTAS O ALTERNATIVAS:

Conocimientos y prácticas misteriosos que desde la Antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. No siguen el método científico por lo que no son reconocidas como disciplinas científicas. En general son consideradas pseudociencia.

-Alquimia: Es una creencia esotérica que está vinculada a la transmutación de la materia. Actualmente se refiere al proceso que permita transformar cualquier elemento en oro y a la capacidad para conseguir la vida eterna.
-Astrología: Conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros, basándose en la observación de la posición y el movimiento de los astros.
-Magia: Ciencia oculta mediante el cual se cree poder producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas, valiéndose de ciertos actos o palabras.
-Numerología: Es un conjunto de creencias y de práctica adivinatoria que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.
-Quiromancia: Estudia la interpretación de todas las líneas y los signos de las manos diferenciando especialmente entre la mano derecha y la izquierda.

CLASIFICACIÓN MODERNA DE LAS CIENCIAS

CIENCIAS ARTÍSTICAS: Las pertenecientes o relativas a las Artes, especialmente a las que se denominan Bellas Artes, cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza: arquitectura, música, pintura, etc.

CIENCIAS ASTRONÓMICAS: Disciplinas que estudian a los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Son aquellas disciplinas que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA: Son aquellas disciplinas que hacen la transición entre las ciencias naturales y las aplicaciones de las especialidades de la ingeniería.

CIENCIAS DEL LENGUAJE: Estudian el saber de memoria las palabras significativas en un pueblo cualquiera, y el conocimiento de lo que cada una de ellas significa; así como el conocimiento de las reglas de estas palabras.

CIENCIAS DE LA SALUD: Disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

CIENCIAS DE LA SOCIEDAD: Estudia los conocimientos obtenidos de la observación y conceptualización sistemática de las realizaciones y procesos sociales que se ofrecen como consecuencia de la asociación humana.

CIENCIAS DE LA VIDA: Es el estudio de los seres vivos, (plantas, animales y humanos). Abarca la biología, la medicina, bioquímica y biodiversidad.

CIENCIAS FÍSICAS: Comprende las ramas de la ciencia que estudian la estructura del mundo físico, las leyes que lo gobiernan y, en general, la materia inorgánica.

CIENCIAS GEOGRÁFICAS: Disciplinas que estudian la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

CIENCIAS GEOLÓGICAS: Disciplinas autónomas sobre distintos aspectos del estudio global de nuestro planeta, y por extensión, del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar.

CIENCIAS HISTÓRICAS: Estudian el pasado de la humanidad que se construye sobre ruinas, vestigios, documentos, monumentos, etc, llamadas reliquias.

CIENCIAS HUMANAS: Disciplinas cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura.

CIENCIAS MATEMÁTICAS: Estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos: números, figuras geométricas y símbolos, siguiendo el razonamiento lógico.

CIENCIAS METEOROLÓGICAS: Comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.

CIENCIAS MILITARES: Disciplinas que estudian la técnica, psicología, práctica y otros fenómenos que constituyen la guerra y el conflicto social armado.

CIENCIAS OCULTAS: Conocimientos y prácticas misteriosos que pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. No siguen el método científico por lo que son consideradas pseudociencia.

CIENCIAS POLÍTICAS: Estudios relacionados con la política (proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo), desde la antigüedad hasta nuestros días.

CIENCIAS QUÍMICAS: Estudian aquellas transformaciones de la materia en las que ocurren cambios energéticos y cambios en la composición del sistema.

CIENCIAS SOCIALES: Disciplinas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

DEPORTES Y AFICIONES: Deporte es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociada a la competitividad deportiva. Aficiones son actividades que se practican habitualmente sin que medie ninguna causa de producción ni de obligación.

Alumnos del doctorado de Salud Pública
de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
en: Terminología Epistemológica - Términos epistemológicos y científicos
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=160250

No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail